Seguidores

jueves, 5 de abril de 2018

Retos de los ciudadanos del mundo en la sociedad de la información.

En la sociedad de la información, las paredes de las aulas rompiron sus barreras, el maestro ahora es el mediador del aprendizaje.  Los requerimientos de los estudiantes rebasan los límites del conocimento del docente, pues ingresan a la escuela con grandes conocimientos sobre tecnología.
El docente tiene retos enormes al tratar de desarrollar en los chicos el gusto por aprender de una manera dinámica, agradable, innovadora.
Actualmente, el ciudadano/a que no tiene formación en TICS, se le denomina "analfabeto digital".  Cada segundo, en alguna parte del mundo, en países desarrollados está creandose un nuevo aparato tecnológico, digital superior al lanzado hace unos días atrás.
Pero, el problema real no radica en el manejo de la tecnología, pues tarde o temprano el que requiera aprender el manejo de las TIC lo hará a su ritmo y según sus necesidades.  El problema real es el manejo de la información que contienen las redes.
Las redes poseen incalculable cantidad de información que minuto a minuto se actualiza, se renueva, se transforma.
Una de las competencias que debemos desarrollar las personas que formamos personas, es la de seleccionar, verificar, organizar, la información que pondremos a la mano de los estudiantes.  Tenemos la gran responsabilidad de analizar toda esta información, de acuerdo al área de enseñanza, de organizar los links seguros para que naveguen los estudiantes, de verificar la información. 
Educar en y para la sociedad del conocimiento, es desarrollar competencias y desarrollar competencias en nuestros estudiantes, de tal forma que desarrollen autonomía y responsabilidad en en su propio aprendizaje.  Como dice David Perkins, aprender para la vida, capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos de nuestro planeta, y de sobrevivir en ellos.

1 comentario:

  1. La responsabilidad que atañe al maestro en este mundo virtual, nos insta a prepararnos mejor para poder convertirnos en verdaderos mediadores capaces de enseñar a aprender para la vida con mente crítica, creativa, intercultural e individual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.