Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2018

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES, RECREACIÓN Y CULTURA FÍSICA: ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El VI ciclo  de Educación intercultural y Bilingüe de las carreras a distancia de la Universidad Nacional de Educación UNAE, tiene como propósito:


 Resultado de imagen para didáctica del arte


Mostrar, analizar, reflexionar, construir, desaprender y reaprender las concepciones éticas y estéticas asociadas a estas prácticas sociales desde la convergencia de la diversidad epistémica que las caracteriza y promueve ricos contextos inter y transculturales, propicios para una pedagogía de la creatividad.
Este enfoque contribuye al fomento de la educación con perspectiva intercultural. En este sentido, el módulo propone a través de cuatro casos, las experiencias educativas, las diversifica tomando en consideración la creatividad y la innovación, ofreciendo distintas vivencias de lo estético, la cultura física y el arte, para incentivar a partir de las diferentes prácticas pedagógicas, los elementos necesarios para diseñar, desarrollar y evaluar estrategias creativas en el currículo. 

El núcleo problémico del VI Ciclo para las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe que expresa: Problemáticas del campo de lo didáctico - formas de enseñar: ¿CÓMO ENSEÑAR DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR E INTERCULTURAL? (Anexo 2, Malla curricular EIB).

El mapa del módulo es el siguiente:

El módulo, está organizado en cuatro unidades didácticas que a su vez tienen sus propósitos específicos:

Unidad temática 1:
Propósito: Identificar, diseñar, desarrollar y evaluar las estrategias metodológicas y didácticas creativas interdisciplinares e interculturales, para la enseñanza de un lenguaje artístico.
Unidad temática 2:
Propósito: Diseñar, desarrollar estrategias metodológicas creativas interdisciplinares e interculturales involucrando música, arte y cultura física: arte indígena, símbolos y saberes ancestrales.
Unidad temática 3:
Propósito: Diseñar, desarrollar, evaluar y reformular las propuestas metodológicas creativas aplicadas en concordancia con el currículo oficial, la interdisciplinariedad y la interculturalidad: coreografías.
Unidad temática 4:
Propósito: Recopilar información relacionada con las prácticas pedagógicas creativas, contextualizadas, interculturales y de saberes ancestrales que vinculen el arte, recreación y cultura física. 

Como introducción al estudio y desarrollo del módulo observaremos el siguiente video
de José Antonio Alguacil, quien plantea que la creatividad debe ser una asignatura y no un talento y cómo debería ser abordada en la escuela:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.