Mostrar, analizar, reflexionar, construir, desaprender y
reaprender las concepciones éticas y estéticas asociadas a estas
prácticas sociales desde la convergencia de la diversidad epistémica que
las caracteriza y promueve ricos contextos inter y transculturales, propicios
para una pedagogía de la creatividad.
Este enfoque contribuye al fomento de la educación con perspectiva
intercultural. En este sentido, el módulo propone a través de cuatro casos,
las experiencias educativas, las diversifica tomando en consideración la
creatividad y la innovación, ofreciendo distintas vivencias de lo estético, la
cultura física y el arte, para incentivar a partir de las diferentes prácticas
pedagógicas, los elementos necesarios para diseñar, desarrollar y evaluar
estrategias creativas en el currículo.
El núcleo problémico del VI Ciclo para las carreras de Educación
Básica y Educación Intercultural Bilingüe que expresa: Problemáticas del
campo de lo didáctico - formas de enseñar: ¿CÓMO ENSEÑAR DESDE
UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR E INTERCULTURAL? (Anexo 2,
Malla curricular EIB).
El mapa del módulo es el siguiente:
El módulo, está organizado en cuatro unidades didácticas que a su vez tienen sus propósitos específicos:
Unidad temática 1:
Propósito: Identificar, diseñar, desarrollar y evaluar las estrategias metodológicas y didácticas creativas interdisciplinares e interculturales, para la enseñanza de un lenguaje artístico.
Unidad temática 2:
Propósito: Identificar, diseñar, desarrollar y evaluar las estrategias metodológicas y didácticas creativas interdisciplinares e interculturales, para la enseñanza de un lenguaje artístico.
Unidad temática 2:
Propósito: Diseñar, desarrollar estrategias metodológicas creativas
interdisciplinares e interculturales involucrando música, arte y cultura
física: arte indígena, símbolos y saberes ancestrales.
Unidad temática 3:
Propósito: Diseñar, desarrollar, evaluar y reformular las propuestas
metodológicas creativas aplicadas en concordancia con el currículo oficial,
la interdisciplinariedad y la interculturalidad: coreografías.
Unidad temática 4:
Propósito: Recopilar información relacionada con las prácticas
pedagógicas creativas, contextualizadas, interculturales y de saberes
ancestrales que vinculen el arte, recreación y cultura física.
Como introducción al estudio y desarrollo del módulo observaremos el siguiente video
de José Antonio Alguacil,
quien plantea que la creatividad debe ser una asignatura y no un talento y cómo
debería ser abordada en la escuela:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.